Octubre – cambio y movimiento.

Por aqui el otoño se presenta en un ritmo diferente a la ciudad, aqui lo que estaba seco, reverdese y los arboles caducifolios van dejando caer sus hojas, pero aquí muchos permanecen verdes.

comienza el frío asomarse, seguramente a fin de mes tengamos que prender el hogar. El viento y las lluvias van acercando su voz.

Y en otro lado, en otro hemisferio, la tierra tiende a reverdeser, las flores tienden a despertar, el calor, tal vez el viento, tal vez la lluvia.

La ambiguedad aparece incluso en el clima.

Un mes puente.

Un mes de agua y aire.

La sensibilidad está a la alcance del corazón y la tension de la mente no se queda detrás.

Cuidado con la sobrereflexión de las cosas ponerle unas gotas de sentir e intuición siempre ayuda.

Leo sobre libra, vivo libra en algunas partes de mi carta como mapa, de mi cuerpo como territorio.

Me trae estas palabras: cooperatividad – empatia – amabilidad – decisión – practicidad.

Me pregunta: ¿Reconoces tus personajes? ¿Cuáles? ¿dónde? ¿cuándo? te será muy util para validarte y para reconocer a los demás.

Discernir el momento de comprometerse con los demás del momento de mantenerse firme en tu propia verdad.

El agua no conecta con el 2º chakra el Svadhisthana.

¿y con que se relaciona este chakra, este centro energético?


Svadhisthana (El hogar del ser)


  • • Color naranja
    • Sonido de semilla: Vam
    • Sonido vocal: Oo (como en “due”)
    • Plexo nervioso: plexo sacro
    • Dualidad: Yin
    • Glándula endocrina: ovarios, testículos
    • Otros órganos: útero, genitales, riñones, vejiga, espalda baja
    • Planeta: Luna y / o Venus
    • Elemento: agua
  • •Verbo: sentir
    • Hierbas: caléndula, damiana, malva visco, ortiga.
    • Aceites esenciales: pachulí, ylang-ylang, Salvia sclarea

El chakra anterior, Muladhara está fijo, estancado, rígido e inmóvil por su
naturaleza. Es sólo a través de la fluidez y la gracia de las Aguas en svadhisthana que podemos experimentar movimiento, fluidez y cambio a través de la danza de las polaridades, diría mejor, de la multiplicidad de energia y sus manifestaciones.

Las aguas son los mecanismos de nutrición y limpieza del cuerpo. La sangre entrega nutrientes y oxígeno a los órganos, tejidos y células. El sistema linfático limpia las impurezas y productos de desecho metabólicos de la sangre, con toxinas solubles en agua que se liberan a través de los riñones y el tracto urinario.

Por lo tanto este es un mes muy bueno para hacer detox, limpias, etc, recordando beber mucha agua.

Vinculada al elemento agua están las emociones, la palabra “Emoción” significa energía en movimiento, en latín se traduce como “moverse”. De este modo las emociones son los medios que tenemos para mover la energía desde la conciencia (corona), a través del cuerpo (raíz) y fuera de nosotros.

Es a través de las Aguas de svadhisthana que toda la energia de los chakras superiores acceden a las raíces de la Tierra.

Quiero hablar aquí de las personas clarisintientes, son personas muy sensibles, que pueden no entender por qué sienten ciertas cosas en determinados momentos. ¡A menudo, esto se debe a que el sentimiento no es de ellos! Yo estoy dentro de este grupo y me costo mucho discernir y todavía me cuesta comunicar esto. En este caso, las personas propensas a la clarisensibilidad tendríamos que practicar el ejercicio de unos claros límites energéticos (trabajo del chakra raíz) de poder activarlo y desactivarlo. Es muy abrumador moverse por el mundo sintiendo todo lo que está pasando.

Exceso y deficiencia

Cuando svadhisthana está en un estado de exceso, habrá una abundancia de energía sexual con un propensión a la adicción sexual y excesos en los placeres. Los individuos también pueden experimentan límites emocionales pobres para con los demás y pueden tender a la clarisentencia sin botón de apagado. Aquí también vemos a la persona del tipo “madre alfa”, alguien demasiado preocupado por las necesidades de los demás y no de uno mismo. Fisiológicamente puede haber excesiva micción o flujo de líquidos en general.

En la deficiencia, vemos frialdad, aislamiento, rigidez y desconexión del mundo exterior. Cuando el segundo chakra está cerrado o deficiente, hay una profunda sensación de aislamiento y dificultad para la autoexpresión: es como si hubiera un muro invisible entre ellos y los demás, que puede a veces ser bastante tangibles. A menudo existe un profundo miedo a la intimidad, la sensualidad y el sexo (o al menos una libido muy baja): el sentido del tacto puede ser muy incómodo. Hay muchas veces un límite emocional rígido que deja entrar muy poco y tiene muy poco impulso para moverse hacia afuera. Fisiológicamente, podemos ver incontinencia, lumbalgia, edema y estancamiento general de los fluidos corporales.

Correspondencias botánicas

Como gobernador de las aguas del cuerpo, las plantas de Libra pueden crecer en o alrededor del agua, o contienen una gran cantidad de agua dentro de ellos. Mientras que Libra en sí es gobernada por el aire, su relación con los riñones influye en el agua. Plantas que encarnan un alto grado de simetría y el equilibrio puede entrar en juego aquí también (una buen ejemplo de esto es la ortigas, que aunque está gobernado principalmente por Aries, realmente existe en la polaridad Aries-Libra, ya que actúa sobre los riñones como diurético).

Como Venus rige a Libra, muchas plantas que encarnan esas características pueden tener correspondencia también. Aquí vemos plantas con flores hermosas y vistosas, como la rosa.

Las plantas también pueden tender a ser astringentes, aportando rigidez y tono a los tejidos que son laxos y flácidos.

Acciones: La acción más importante aquí con Libra es la acción diurética. Este es el acción primaria que influye en los riñones, ya que aumenta la excreción de orina. Es bueno distinguir la diferencia entre un acuarético y un diurético. Los diuréticos actúan más a través de la estimulación mientras que los acuaréticos actúan más a través de un intercambio de minerales (sodio / potasio principalmente) que causa un aumento en la micción. Las acuaréticas suelen ser medicina rica en minerales como la cola de caballo, la alfalfa y la ortiga. Los diuréticos suelen ser medicamentos más fuertes como Enebro, Uva-Ursi y Manzanita.

Afinidades de órganos: una vez más, los riñones son los principales órganos a tener en cuenta con respecto a Libra, así como la zona lumbar y las glándulas suprarrenales (junto con Aries). El sistema genital femenino entra en juego aquí de nuevo también, debido al gobierno de Venus, pero es más específicamente las trompas de Falopio y los ovarios.

VIII JUSTICIA

Nos habla de un corte a la mirada demasiado centrada en lo personal, en su balanza propone discernir, ordenar y separar el mundo subjetivo del objetivo.

Cuán importante aquí es nuestro personaje de observadorx externo.


Con la justicia surge la disposición a la operación, al dinámico equilibrio de una figura que sostiene una balanza y además una espada, que propone evitar la polarización, nos propone entrar en vinculación entre los polos, la multiplicidad de visiones, el deseo comienza a ser percibido como un pulso que vincula a los anhelos más personales y subjetivos con los condicionamientos objetivos tanto internos como externos.

“La espada representa el poder dorado del discernimiento que nos permite abrirnos paso a través de capas de confusion y falsas imagenes para revelarnos una verdad central.” Nichols, sallie.

Dejar de culparse y de culpar. Hacer un corte con el pasado, con esa estructura caducas para mi vitalidad del presente, dando comienzo a una estructura más autonoma, la responsabilidad de la propia dirección vital.

¿Que deseos ya no favorecen un movimiento expansivo en mi vida?

Inspiración e información de “evolutionary herbalism” y tarot y astrologia de lodi y leveratto.


Leave your thought here