Algunas plantas aliadas del sistema digestivo.

Mi sistema digestivo  es muy sensible y se desorganiza fácilmente, se que todos esos antibióticos que he tomado la primera parte de mi vida no han sido muy beneficiosos para esto. Mi sistema digestivo me habla, a través de gases, mala digestión y excreción irregular (osea que mis heces son blanditas, a veces diarrea).  Entonces empecé a prestar más atención, que sucedía cuando comía rápido (algo que me cuesta mucho cambiar), cuando comía tal o cual cosa, o mezclaba, o estaba tensa, o tenía algún movimiento brusco emocional, etc, y poco a poco investigando, tomando cursos y experimentando. Ahora quiero estoy buscando y esperando alguna nutricionista que también me pueda acompañar.Algo que me di cuenta y que luego constate con estudios y tal, fue que el sistema nervioso estaba muy conectado con el sistema digestivo, tanto porque desequilibrios como el stress continuo (por diversas causas) afectan diferentes partes de mi sistema digestivo así como la alimentación afectaba mis estados mentales, muchas veces, sobre todo con la claridad y el foco. 

Si bien creo que el punto crucial es la alimentación y cambios en dinámicas de nuestra vida, les quiero compartir como las plantas también pueden acompañar estos procesos y sernos de soporte.

Les quiero presentar a 3 reinas, que las pueden combinar o tomar solas.

Recuerden que las plantas interaccionan con nosotres y nos acompañan, si nos abrimos nos traen consciencia sobre nuestro cuerpo y nuestro ser,  pero que por lo general de base tenemos que hacer el esfuerzo por dejar de querer suplantar la mirada lineal de las cosas que tenemos y las dinámicas de consumición y supresión, para que en vez de que nos abran terminemos reemplazando el “sistema alópata por el “sistema natural” desde las mismas dinámicas..

Dicho esto.

Les contaré lo que esté relacionado con estas plantas vinculado al sistema digestivo, plantas que nos permitirán descender, bajar el fuego a la tierra, al chakra raíz, y así ayudar a desbloquearlo. física y energéticamente.

Si les interesa saber más me pueden preguntar sobre libros. 

La primer aliada que presentaremos es (redoble de tambores) 

VERBENA – (verbena officinalis) – 

Planta mágica, en las tradiciones europeas, como los druidas. Regenteada por venus, relajante y circulatorio. es muy amarga, por lo tanto la preferimos en tintura madre,  Sus partes aéreas tienen la medicina. Otro modo de  encontrarla es en las esencias florales de bach Qué sucede con esta hierba en nuestro cuerpo: Relaja la tensión del hígado, de las tensiones nerviosas (con su dolor de cabeza),- en otras propiedades -. Ella enfría el calor, la irritación, relaja la tensión y el estancamiento digestivo. Por lo tanto cuidado quienes tengan constituciones frías, porque estas plantas enfrían y por lo general tienen un efecto de secar.

Dicen sobre ella: 

Patricia Kaminski y Richard Katz sobre esencias florales, “la Verbena  particularmente es una medicina  de encarnación, que ayuda al alma a centrar y moler su tremendo entusiasmo. De esta forma, el cuerpo se convierte en un regulador y armonizador natural de las abundantes fuerzas espirituales que brotan de tal persona…. Tal ardor del alma es capaz de inspirar, guiar y sanar a otros “.

Están constantemente agotados, pero esforzándose constantemente “. Desde una perspectiva energética, esto es esencialmente un exceso de pitta ( intensidad) que conduce a un exceso de vata (tensión). Matthew Wood.

La Segunda Reina a presentar – más redoble de tambor – es …

AGRIMONIA – Agrimonia Eupatoria –

Como dije en el primer posteo, es una planta aliada de virgo, vinculado a una energía de tensión y problemas digestivos.  Su regente es  Júpiter y diría secundariamente la luna/saturno. A ella también la podemos encontrar en las esencias florales de bach.

Como astringente, la agrimonia se ha utilizado para todo tipo de problemas digestivos, pero es adecuada para aquellos en los que la tensión y la relajación combinan para desregular  el sistema. Por lo tanto esta planta nos ayudará en esas digestiones difíciles y cuando no metabolizamos bien las grasas, también nos puede sostener en momentos de náuseas, vómitos, diarrea con espasmos. Muy importante para quienes sufrimos del hígado y por  consiguiente nuestro cuerpo no puede desintoxicarse correctamente, ya sea por problemas hepáticos de base o  porque vivimos – sobre todo en las ciudades – en un sistema muy contaminante y nuestro hígado no da abasto, de aquí las alergias, erupciones, es una planta que nos ayudará en este momento de transición estacional para realizar alguna limpia.

Dicen de ella:

Las personas identificadas con esta planta suelen tener una tensión mental; como quien se  siente atrapado en un aprieto, “torturado alegremente”, esconde la ira y la frustración detrás de una fachada artificial; suave pero torturado por dentro.  Tensión relacionada con el trabajo; tensión empleador-empleado. Aguanta la respiración para suprimir el dolor. Puede recurrir  a las drogas, el alcohol, la velocidad y el peligro para reprimir las emociones; “Sexo, drogas y rock ‘n’ roll” (Julia Graves). 

 

Y tercera, pero no por eso menos importante, nuestra adorada….

MANZANILLA –  Matricaria recutita / Chamaemelum nobile –

Gran panacea si las hay, sus propiedades y acompañamientos son infinitos, muy afín a les niñes y a los adultos niñes también. Regenteada por Venus y en segundo lugar por la luna, aunque en algunos escritos aparece por el sol, pero sus características no son tan solares. Mejor fresca, potencialmente en tintura, porque  extraer más aceites esenciales. Sus partes aéreas contienen medicina. Y su uso se ha encontrado en los escritos de la antigua grecia, egipto y roma. Aquí la presentamos por sus acciones como sedante nervioso, carminativa amarga y espasmolítica. Esto quiere decir que estimula las secreciones gástricas desinflamando, así como calmar el sistema nervioso. Ella te endulza. Ayuda a nuestro cuerpo a armonizar la digestión o fomentar un estado de ánimo pacífico. (en niñes también) En este mundo estresante y acelerado,e s un regalo tener una planta como esta para darle un aire de tranquilidad a un día ajetreado. Como una mano cálida en tu espalda, la manzanilla es similar a una madre que te recuerda que todo va a estar bien.

Dicen de ella :

“Debido a que la manzanilla es rica en aceite esencial, actúa sobre el sistema digestivo, promoviendo su correcto funcionamiento. Esto generalmente implica calmar las paredes de los intestinos, aliviar los dolores punzantes y facilitar la eliminación de gases. Una taza de té de manzanilla caliente es una forma sencilla y eficaz de aliviar la indigestión. calma inflamaciones, como la gastritis, y ayuda a prevenir las úlceras “-David Hoffman

“La manzanilla actúa suavemente sobre el sistema nervioso para reducir la irritabilidad y sobre el tracto gastrointestinal para aliviar la irritación que se encuentra allí. Está adaptado al infante inquieto, malhumorado, irritable, descontento e impaciente que insiste en ser llevado en brazos constantemente. Con éstos suele haber hipersensibilidad hepática con descargas viscosas, acuosas o verdosas, bultos amarillentos y blancos de cuajada no digerida, las heces que escaran/ ulceran las partes externas. A menudo hay dificultad y dolor al orinar e hinchazón del abdomen con flatulencia. Previene las convulsiones aliviando la irritación, pero no tiene suficiente efecto antiespasmódico para controlar las convulsiones. Está adaptado a la irritación del sistema nervioso, no a la atonía ”  – Ellingwood

Como dije más arriba pueden tomarla como medicina a solas, o se pueden armar algunas fórmulas. Mejor en tintura, pero pueden probar en infusión.

Fórmula digestiva relajante

  • Manzanilla 40%
  • Verbena o Melisa (aunque no tiene la misma potencia) 25%.
  • Agrimonia o diente de león (con raíz) o Boldo (solo si es Decocción puede ser tóxica en tintura.)  – 25 %. 
  • Malvavisco ( Althaea officinalis), no es la golosina. 5%.
  • jengibre – 5%.
Estas últimas plantas que agrego son para equilibrar un poco el frío y la sequedad que puedan generar. Los porcentajes que pongo al lado es en proporción al total que contendrá el frasco en caso de tintura o en frasco que contenga la mezcla de hierbas.

También la pueden preparar con vinagre como les enseñe aquí, y tenerlo como un tónico, un preventivo, que es como mejor nos acompañan las plantas.

Dosis

Para la decocción (si no saben qué es y cómo, preguntenme). Para periodos agudos, quiere decir cuando estén con alguna nada que sale de repente, prepararse un litro con 2 cdas soperas, y luego ir tomándolo durante todo el día.  Y si es en tintura, tomarse la primera hora cada 15 minutos 4 gotas diluidas en un poquito de agua. Luego repetir 20 gotas (también diluidas) durante el día (30 antes/después de comer) y 20 antes de dormir. 

Para toma de periodos crónicos o tónicos, les recomiendo el primer día tomarse en caso de tintura, 4 gotas en ayunas, 4 durante el día y 4 a la noche, el segundo día el doble, esto es para que el cuerpo vaya incorporando y leyendo a la planta y a sus nutrientes. y así hasta llegar a 16  gotas  y tomar durante el tiempo recomendado para esa planta.  Para la decocción tomar 2 tazas por día durante el mismo tiempo que dije arriba.

Si les pareció interesante y util, pueden compartirlo, etiquetarme, cualquier consulta pueden preguntarme, y si les interesa el mundo de las plantas, pronto armare unos talleres.

Gracias por leerme.

Sara.


Leave your thought here