Agosto, el fuego y sus relaciones.

Agosto nos trae a una parte del hemisferio el fuego y a otra parte la ausencia de o la presencia de este de otra manera, desde dentro o desde la creación del mismo.

Relaciones energéticas

Chakra manipura

• Color: amarillo • Sonido de la semilla: Ram • Vocal: Ah • Plexo nervioso: Plexo solar • Dualidad: Yang • Glándula endocrina: glándulas suprarrenales, páncreas • Otros órganos: sistema digestivo, hígado, vesícula biliar • Planeta: Marte (Judith dice Sol) • Elemento: Fuego • Verbo: Hacer o puedo • Hierbas: Devils Club, Oregon Grape, Peppermint, Goldenseal (aquí mejor el agracejo), ortiga • Aceites esenciales: jengibre, sangre de dragón, azafrán, almizcle.

La relación con el Elemento Fuego proporciona una gran iluminación sobre la naturaleza de este chakra, porque gobierna nuestra voluntad, poder personal, nuestro impulso, autoestima y energía en niveles generales. Es a través de este Fuego donde realizamos acciones conscientes, cambiamos y mutamos dentro de nuestras vidas. Es el fuego de nuestro metabolismo y digestión, lo que vemos reflejado en la teoría de agni, o fuego digestivo, en la tradición ayurvédica.

En el cuerpo, el tercer chakra gobierna muchos de nuestros órganos descansando dentro del área del plexo solar: el hígado, la vesícula biliar, el estómago, el páncreas, y el sistema digestivo en su conjunto, así como las glándulas suprarrenales. 

Al encender la respuesta de lucha / huída, recibimos un fuerte pulso de energía de corta duración y vitalidad, que a la larga agota el tercer chakra a través de las suprarrenales.

Esta relación con agni es una correspondencia importante con este chakra, porque este Fuego no sólo descansa en el centro del sistema digestivo, sino también en el centro de cada célula dentro del cuerpo regulando su capacidad para digerir y procesar nutrientes y expulsar sus productos de desecho.

A medida que avanzamos hacia los aspectos evolutivos del 3er. chakra, veremos las cualidades más sutiles de agni y el Fuego espiritual que despierta y ilumina nuestra conciencia 

Una dinámica central de manipura descansa en nuestra autoestima y poder personal. El viaje de el yo implica tener una autoimagen más positiva, sentirse cómodo no solo en nuestros cuerpos, sino con nuestros egos. El ego desde muchas perspectivas espirituales está altamente demonizado, se dice que es el enemigo que nos impide experimentar la realidad tal como es, junto con nuestro propio espíritu. Esto es lamentable, porque la negación del ego es negar nuestra propia fuerza de voluntad personal y individualidad. No necesitamos destruir nuestro ego, solo necesitamos distanciar nuestra conciencia de él lo suficiente para ver que no somos nuestro ego, sino algo mucho más inclusivo que él.

Muchas fuerzas en el mundo despojan nuestro poder personal. Nuestra cultura a menudo ve el poder como siendo algo que domina, controla y se impone a los demás. El verdadero poder infunde fuerza a través del empoderamiento, el fortalecimiento y la mejora de las virtudes a través de integración, unidad y totalidad integrando la separación.

El Exceso se manifiesta en la persona egoica que está demasiado concentrada en sí misma, en lo que ellas hacen. Pueden ser dominantes, agresivas o fanáticas del control (que es alguien que busca poder sobre otrxs). A menudo, el Elemento Fuego es muy fuerte y tienden a la ira, frustración, demasiado fuerte en la digestión (se mueve demasiado rápido) y altos niveles de energía pero quemando muy rápido(exceso suprarrenal). Pueden ser rojos de cara, “enchufados pero cansados” (use Ashwagandha), personas sudorosas y simplemente intensas en general.

La deficiencia en el tercer chakra se manifestará como una falta de fuego en la vida de los individuos: frialdad, digestión lenta, peso del vientre, miedo orientado y sometido, falta de poder personal. Esta falta de energía crea bajos niveles vitales, impulso personal y propósito sin dirección. Ahí a menudo será una caída en el plexo solar y la lentitud de los órganos.

Cuidados

  • Prestar atención a los minerales y vitaminas, nutrientes bases de nuestro cuerpo.
  • Lo salado puede ser importante aquí, ya que en el calor del verano tendemos a sudar mucho, a perder electrolitos y nutrientes vitales que deben reemplazarse. Esto se hace no solo a través de sales minerales, sino a través de plantas de sabor “salado” que tienden a ser muy densas en nutrientes, alcalinizantes y refrescantes, que son especialmente útiles en un caluroso día de verano. Como por ejemplo: La ortiga. algas, salicornia, cola de caballo, alfalfa.
  •  El sabor agrio también iría aquí. En las tradiciones orientales, el ácido se ve a menudo como un calentamiento, como un limón. Aunque en el oeste, vieron que las frutas agrias enfriaban, como todas las bayas, nectarinas y duraznos. El ácido agrio calma el calor y es ideal para el calor / excitación en los tejidos, lo que puede ser bastante común en los meses de verano.
  • Los vínculos que cultivamos. La posibilidad de poner o no límites. Poder decir que no sin culpa.
  • Los lugares que ocupamos en nuestro sistema vincular y que ya no es ecológico para nosotrxs seguir permaneciendo allí todo el tiempo.
  • La expansión – expresión de la fuerza creativa y la flexibilidad que conduce al logro. Una victoria no solo para unx mismx, sino para todxs.
  • Hacer cuerpo el amor propio y la aceptación, la vulnerabilidad y el aprendizaje para expresar de manera saludable el yo egoico, así como aprender a pedir ayuda y amor a los demás.

Oracuralidad Arquetípica

La fuerza – tarot

Nosotras tarot

Aparece como una necesidad de armonía entre el deseo y la acción concreta posible en cada momento.

Simboliza nuestra sensibilidad operando sobre la impulsividad del deseo.

Una mujer con sombrero de mago.

Sugiere otra calidad de iniciativa. Un principio sensible que actúa sobre la fuerza de la voluntad del yo  (el León). De apreciar contextos globales al momento de emprender una acción realizadora en el mundo.

Hay una llamado a incluir la sensibilidad contemplativa, el registro de otros y de nuestra realidad vincular a la hora de manifestar individualmente.

Nos pregunta : Cual es el centro desde el que el deseo se manifiesta.

La fuerza pone a la conciencia en alerta sobre un  rasgo arquetípicamente “masculino” de nuestra sensación de identidad, que valora la potencia individual por sobre la relación vincular. La creencia de que el poder está en sí mismo, aislado, separado del resto. El héroe no puede necesitar de nadie, porque “necesitar es depender”. 

Un presupuesto que nos atraviesa y se relaciona con la omnipotencia del ego. Es cierto que esta constitución del ego es la que permite la capacidad de autonomía (acción no condicionada) necesaria para trascender los niveles primarios de nuestro desarrollo, destacados por una gran dependencia de otros que nos aseguren la supervivencia. 

Pero el problema es cuando el yo queda capturado en una ilusión de potencia absoluta, una fantasía de autonomía extrema, donde siente que su poder depende de mantenerse aislado y que necesitar a otro implica debilidad.

La fuerza nos presenta una prueba de madurez que puede tener de nosotros tres tipos de respuesta, Resistir, donde el exterior representa una amenaza: los vínculos y el destino deben ser controlados – lo cual implica una gran rigidez de la voluntad o que lo sensible “triunfe” sobre lo instintivo, excluyendo, viéndolo como un progreso espiritual, por ej. el egoísmo, la sexualidad y el apego se ven como manifestaciones excluidas del “plan de Dios” en un Universo dividido entre “el bien y el mal. Estas dos respuestas reproducen una lógica de dualidad. El dualismo funciona de la siguiente manera:  alguna de las dos fuerzas prevalece en forma absoluta sobre la otra, anulándola.

Y la tercera respuesta está relacionada con que la consciencia comienza a percibir la particular fuerza que surge de la guía de la pulsión. 

La oportunidad de maduración no implica reprimir el ser corporal ni anular el yo psicológico.

Te dejo aquí debajo para descargar unas páginas sobre la fortaleza desde el tarot de Madre paz, con reflexiones e revisión histórica feminista sobre esto.

 


Leave your thought here